¿Será obligatorio tener un seguro para el patinete eléctrico?

En otros países de Europa, como Francia y Alemania, esta medida ya es obligatoria desde el año 2019

por Redacción

El número de accidentes con patinetes eléctricos se ha disparado en 2022, así lo constatan las estadísticas que Tráfico empezaba a registrar desde enero de 2011. En total, 385 accidentes, de los cuales 224 corresponden a este año, 44 de ellos graves y cinco con víctimas fallecidas.

Con estos datos encima de la mesa, la DGT ha querido tomar cartas en el asunto y en marzo entró en vigor la reforma de la Ley de Tráfico que incluía la prohibición para los usuarios de patinetes eléctricos de circular por las aceras y en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos. Tampoco pueden llevar auriculares puestos, ni hacer uso del móvil o cualquier otro dispositivo mientras van conduciendo. Además estarán obligados a utilizar casco de protección y circular a un máximo de 25km/h.

Sus conductores están sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial, así como a la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo.

Ahora, el siguiente paso que deberán asumir los conductores de los patinetes eléctricos será la implantación del seguro obligatorio, que por ahora solo es necesario en los Vehículo de Movilidad Personal (VMP) de alquiler. Se trataría, en un principio, de un seguro de Responsabilidad Civil para cubrir daños e indemnizaciones en posibles accidentes, de la misma forma que ocurre con los vehículos a motor, como coches y motos. En otros países de Europa como Francia y Alemania, este seguro ya es obligatorio desde el año 2019.

Pere Navarro, director general de Tráfico, se ha mostrado convencido de la introducción del seguro para patinetes al cierre de unas jornadas de movilidad sostenible celebradas en Irún, tras las que ha declarado que «se exigirá un seguro obligatorio para patinetes eléctricos».

Aunque ni la DGT ni Pere Navarro han indicado plazo alguno para la introducción del seguro para patinetes, su inclusión en la Estrategia de Seguridad Vial para 2030 señala que debería producirse en los próximos años.

Los precios dependen de cada compañía, pero suelen partir de los 20 euros al año y llegar hasta los 50 euros al año en los seguros a todo riesgo. Subiendo en la escala de precios hasta alcanzar los 70 euros anuales, se puede añadir al seguro de nuestro patinete daños accidentales e incluso una cobertura en caso de robo.

También te puede interesar

SOBRE NOSOTROS

El diario español del sector asegurador

CONTACTO

@2022 – Noticias del Seguro