S&P: las pérdidas mundiales de los seguros por la guerra oscilarán entre 16.000 y 35.000 millones de dólares

por Redacción

Las pérdidas mundiales de seguros derivadas de la guerra entre Rusia y Ucrania podrían oscilar entre 16.000 y 35.000 millones de dólares, y se espera que las reaseguradoras asuman el 50% de esas reclamaciones, según un informe publicado por S&P Global Ratings.

Si bien los artículos recientes de la prensa se han centrado en la exposición de la industria de la aviación a los aviones alquilados que han sido confiscados y puestos en tierra en Rusia, otras líneas de especialidad también están expuestas, como el crédito comercial, el riesgo político (frustración de contratos, agricultura y materias primas), la cibernética, la violencia política y la guerra de cascos marítimos, dijo S&P.

«Compartimos la opinión de los principales actores del mercado de que el conflicto en curso representará un importante reclamo para el mercado en 2022. Creemos que las líneas especializadas serán las más expuestas, siendo la aviación la más afectada», dijo S&P en su informe titulado «El conflicto entre Rusia y Ucrania se suma a un comienzo agitado de 2022 para las reaseguradoras mundiales».

Esta semana, por ejemplo, AerCap Holdings, con sede en Dublín, el mayor arrendador de aviones del mundo, anunció que ha presentado una reclamación de 3.500 millones de dólares a sus aseguradoras.

Por sí solas, las pérdidas en el sector de la aviación podrían oscilar entre 6.000 y 15.000 millones de dólares del total de reclamaciones potenciales, que oscilan entre 16.000 y 35.000 millones de dólares, y cuya liquidación requerirá largas disputas legales en los tribunales y muchos años, indica el informe. A efectos de comparación, S&P citó el ejemplo de un tribunal de Nueva Jersey que a principios de este año falló a favor de la empresa farmacéutica estadounidense Merck & Co. por una reclamación de 1.400 millones de dólares contra sus aseguradoras en virtud de su póliza de seguro de bienes a todo riesgo tras el ciberataque NotPetya de 2017.

Cualquiera que sea el precio final de la guerra entre Rusia y Ucrania, es probable que las reaseguradoras globales asuman alrededor de la mitad de las pérdidas potenciales de los seguros especializados, lo que resulta en un evento de ganancias para la mayoría de las reaseguradoras y un evento de capital para algunos atípicos, dijo S&P.

S&P analizó tres escenarios para elaborar sus estimaciones.

Escenario 1

En el escenario 1, S&P calcula una pérdida total de 16.000 millones de dólares, lo que supone unas pérdidas globales aseguradas en el sector de la aviación de 6.000 millones de dólares y 10.000 millones de dólares en los demás ramos especializados. (Es probable que las 21 principales reaseguradoras mundiales asuman el 50% de esa cantidad, según S&P. Véase más abajo la lista de S&P de las 21 principales reaseguradoras).

Profundizando en sus cálculos de pérdidas en el sector de la aviación, S&P dijo que esta hipótesis de base en el Escenario 1 refleja los informes del sector de que sólo 78 aviones de los 515 arrendados a las aerolíneas rusas han sido recuperados de forma segura.

«Por las conversaciones mantenidas con los participantes en el mercado, entendemos que el valor asegurado estimado de todas las 515 aeronaves es de unos 12.000 millones de dólares», dijo S&P, señalando, sin embargo, que es probable que la pérdida asegurada sea menor debido a las 78 aeronaves recuperadas. «También suponemos que algunas coberturas han sido canceladas y que algunas posibles decisiones judiciales no prevén las mayores sumas aseguradas ni la cobertura».

Escenario 2

En el Escenario 2, S&P calcula una cifra más alta para las pérdidas de los ramos de aviación y especialidades de un total de 27.000 millones de dólares, que comprenden 12.000 y 15.000 millones de dólares, respectivamente. (Una vez más, es probable que las 21 principales reaseguradoras mundiales asuman el 50% de esa cantidad).

Su cálculo para los siniestros de aviación refleja en líneas generales «el valor asegurado tasado de las 515 aeronaves, que la mayoría de las pólizas no son cancelables y que la mayoría de las posibles decisiones judiciales favorecen a los arrendadores frente a las aseguradoras en términos de sumas en riesgo», continuó S&P.

Escenario 3

En el Escenario 3, las pérdidas totales para la aviación y las líneas especiales alcanzan un total de 35.000 millones de dólares, lo que supone unas pérdidas aseguradas para la aviación de 15.000 millones de dólares y unas pérdidas para las líneas especiales de unos 20.000 millones de dólares. (Las 21 principales reaseguradoras mundiales podrían asumir el 50% de esta cantidad).

Al detallar su hipótesis para la aviación, S&P dijo que refleja «pérdidas aún mayores en comparación con el valor asegurado tasado».

«Esto refleja las posibles incertidumbres en torno al valor asegurado exacto, la suposición de que la gran mayoría de las pólizas no son cancelables y que la gran mayoría de los posibles casos judiciales fallan a favor de los arrendadores con las sumas aseguradas más altas posibles en riesgo (si, por ejemplo, el evento asegurado se clasifica como robo en lugar de un acto de guerra)», añadió el informe.

Incertidumbres importantes

Estos tres escenarios conllevan «incertidumbres significativas», pero proporcionan «una indicación de las exposiciones potenciales para el sector asegurador mundial y la parte que pueden asumir las 21 principales reaseguradoras mundiales», prosigue el informe.

No obstante, según S&P, el beneficio anual antes de impuestos previsto para el sector del reaseguro, de unos 22.500 millones de dólares, junto con el presupuesto para catástrofes naturales de unos 13.000 millones de dólares, debería proporcionar un colchón suficiente para absorber estas pérdidas.

«Sin embargo, creemos que para unas pocas reaseguradoras con una gran cuota de mercado en el sector de la aviación o con pérdidas en la aviación en combinación con otras pérdidas derivadas del conflicto entre Rusia y Ucrania, podría convertirse en un evento de capital».

La lista de S&P de 21 reaseguradoras globales son:

Hannover Rueck SE
Lloyd’s
Munich Reinsurance Co.
SCOR SE
Swiss Reinsurance Co. Ltd.
Alleghany Corp.
AXIS Capital Holdings Ltd.
Everest Re Group Ltd.
Fairfax Financial Holdings Ltd.
PartnerRe Ltd.
RenaissanceRe Holdings Ltd.
Arch Capital Group Ltd.
Ascot Group Ltd.
Aspen Insurance Holdings Ltd.
China Reinsurance (Group) Corp.
Fidelis Insurance Holdings Ltd.
Hiscox Insurance Co. Ltd.
Lancashire Holdings Ltd.
Markel Corp.
Qatar Insurance Co.
SiriusPoint Ltd.

También te puede interesar

SOBRE NOSOTROS

El diario español del sector asegurador

CONTACTO

@2022 – Noticias del Seguro